Urbanismo y Fiscalidad

Intervenimos para dar solución a la problemática tributaria suscitada en torno al urbanismo, a la transmisión de inmuebles, a la propiedad y titularidad de derechos reales de uso y disfrute sobre los mismos, así como en materias vinculadas a la tributación local.

La estrecha dependencia que la sostenibilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas tienen respecto de los ingresos procedentes de los tributos cuya hecho imponible está centrado en el inmueble y en la determinación de su valor a estos efectos, obliga a la mayor profesionalidad posible en las operaciones más habituales alrededor de esta cuestión.

Desde Laso & Asociados somos conscientes de la incidencia que para nuestros clientes tiene lo fiscal en la tenencia, transmisión y cesión de un inmueble en tanto en cuanto propietarios o como titulares de derechos reales de disfrute que recaigan sobre los mismos. Gracias a una solida experiencia y preparación de nuestro equipo, potenciada con la colaboración habitual con otros especialistas en Derecho Fiscal, es posible una optimización de la carga fiscal en un complejo marco normativo cual es el del derecho tributario.

En definitiva todo ello redunda en una mejora del efecto fiscal tanto de los impuestos municipales (IBI e IIVTNU), como autonómicos (ITP-AJD e ISD), o estatales (IRPF).

Las cuestiones fiscales que se suscitan entorno a Entidades Urbanísticas Colaboradoras como por ejemplo las Juntas de Compensación y su particular tratamiento exige de un profundo conocimiento de esta casuística, experiencia que Laso & Asociados puede ofrecer gracias a la Asesoría Jurídica Continuada (A.J.D.) que presta y ha prestado a gran cantidad de estas entidades en diversidad de situaciones y de ámbitos geográficos.

Algunas de las cuestiones más habituales que habrán de ser evaluadas desde el punto de vista urbanístico-fiscal y para el que ofrecemos toda nuestra experiencia podrían ser a título enunciativo las siguientes:

En relación con el IVA y el ITPYAJD en las Juntas de Compensación:

  • La constitución de la Junta e incorporación de sus miembros en virtud de si dichas Juntas lo son con meras facultades fiduciarias o con plena titularidad por transmisión de los terrenos a estas.
  • La expropiación de propietarios no incroporados.
  • La contribución a los gastos de urbanización.
  • Las ventas o cesiones onerosas de terrenos.
  • La Junta de Compensación como beneficiaria de expropiaciones de terrenos.
  • Las adjudicaciones de terrenos a propietarios originales, a empresas urbanizadoras (como miembros o en pago de obra), a las Administraciones Públicas, etc.
  • Los beneficies fiscales aplicables a las JJ.CC.
  • Las obligaciones formales.

En relación con las impugnaciones de los valores determinantes de los tributos locales y de las propias liquidaciones del IBI, del IIVTNU, etc.:

  • Impugnación de las ponencias de valores.
  • Revisión de actos de gestión tributaria en vía administrativa (Recursos de Reposición, Reclamaciones económico-administrativas, etc.).
  • Revisión por causas de nulidad de pleno derecho de actos de naturaleza tributaria.

Por tanto ofrecemos la defensa jurídica y el asesoramiento en procedimientos tributarios vinculados con el sector inmobiliario, de gestión, recaudatorios, sancionadores y de inspección tributaria, incoados por las Administraciones Tributarias Estatales, Autonómicas y Locales.

Compártelo:

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin